Suprema confirma desafuero y allana camino para imputación penal contra senador Miguel Ángel Calisto
La Corte Suprema confirmó la sentencia que acogió la solicitud de desafuero del diputado y senador electo Miguel Ángel Calisto. El máximo tribunal autorizó la formación de causa en su contra por el delito de fraude al fisco.
En un fallo de mayoría, el pleno de ministros respaldó la resolución previa de la Corte de Apelaciones de Coyhaique. La investigación del Ministerio Público busca establecer la responsabilidad penal del parlamentario en el mencionado ilícito.
El escrito de la Suprema establece que la investigación fiscal “tiene mérito y es plausible”. La sentencia íntegra fue publicada y afecta al futuro senador por la región de Aysén.
La Fiscalía Regional de Aysén presentó la solicitud de desafuero para poder formalizar la investigación y solicitar medidas cautelares personales en contra del diputado Calisto.
Los fundamentos para pedir el desafuero de Miguel Ángel Calisto
La acusación fiscal detalla que, entre abril de 2018 y marzo de 2022, el diputado Calisto se concertó con Roland Cárcamo Catalán y Carla Nicole Graf Toledo. El objetivo habría sido obtener recursos de manera fraudulenta del Fisco.
Según la Fiscalía, “utilizaron el mecanismo de contratación de Carla Graf Toledo como asesora parlamentaria del Diputado Calisto, a sabiendas que ella no cumpliría con ninguna de las obligaciones contratadas”. La profesional habría recibido más de 103 millones de pesos sin ejecutar las labores.